Los lodos de las depuradoras de Galicia se mantienen estables a pesar del confinamiento.

 In Uncategorized

La drástica reducción de la actividad económica como el cierre de hoteles y restaurantes no ha reducido el consumo de agua debido al confinamiento obligatorio.

Los residuos que generan las depuradoras de aguas residuales (EDAR), que tratan empresas de economía circular como Tratamientos Ecológicos del Noroeste, no se han reducido a pesar de las medidas de confinamiento tomadas por el Estado de alarma por el coronavirus. Los niveles de residuos se mantienen en niveles parecidos a los meses anteriores al confinamiento. 

Todo apunta a que, a pesar de la drástica reducción de la actividad económica, con el cierre de establecimientos que consumen gran cantidad de agua como hoteles, restaurantes y oficinas, las medidas de confinamiento obligatorio no han reducido el consumo total de agua.

Con los lodos que producen las depuradoras de aguas residuales e industriales y con los residuos industriales, Tratamientos Ecológicos del Noroeste los trata mediante procesos de compostaje y los convierte en fertilizantes para el uso agrícola y en tecnosoles para la recuperación de espacios degradados.

David González, gerente de TEN, declara que “la retirada y la gestión de estos lodos es esencial para que las depuradoras puedan seguir a pleno rendimiento ya que las EDAR no tienen capacidad para ello.”.

Ante la situación provocada por el coronavirus, la planta de gestión y valorización de residuos del Centro de Valorización Ambiental de Touro – O Pino (VATOP) continúa a pleno rendimiento para seguir contribuyendo a la depuración de las aguas residuales de las principales ciudades gallegas, que toma especial relevancia en estos momentos de crisis  así como gestionando los residuos de las industrias.

Según González “el conjunto de los trabajadoras y trabajadores están respondiendo a esta situación de crisis con la máxima responsabilidad, profesionalidad, eficiencia y diligencia, conscientes del importante papel que asumen en un escenario sin precedentes y con serias consecuencias sanitarias, sociales y económicas”

Desde Tratamientos Ecológicos del Noroeste hacen una llamada a la concienciación para que además de las medidas de máxima prevención para la propagación del coronavirus también “intentemos reducir la generación de residuos y hagamos un uso responsable del agua, ahorrando la mayor cantidad posible, utilizar productos de limpieza con etiqueta “ECO” o no tirar basura o productos que no sean biodegradables por el inodoro o fregadero” aunque apuntan que “son acciones que deberíamos hacer siempre” para reducir la contaminación de las aguas.

Leave a Comment

vatop-exga-tyrma-ten-fgomez-explotaciones-gallegas-tratamientos-ecologicos-noroestetyrma-edificio