Tecnosoles contra la contaminación que generan las obras del AVE a Galicia

O Espiño (Ourense)

Los Tecnosoles o «suelos a la carta» que produce Tratamientos Ecológicos de Noroeste (TEN) y diseñados por un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se están utilizando para neutralizar la contaminación que generan las miles de toneladas de roca extraídas en la excavación de túneles del AVE a Galicia como el de O Espiño (Ourense), uno de los más grandes del trazado de alta velocidad.  

Estos tecnosoles, que produce la empresa TEN, instalada en los terrenos de la antigua mina de Touro (A Coruña), se fabrican a partir de lodos de depuradora y residuos de la industria agrícola y agroalimentaria y se aplican sobre los vertederos próximos a las obras del AVE, donde Adif deposita, en el caso de O Espiño, grandes cantidades de pizarras negras.

El objetivo es evitar la contaminación y también favorecer el desarrollo de vegetación. Los elementos enterrados que contienen las piedras sacadas para horadar las montañas por donde pasará el AVE permanecen más o menos estables pero cuando están expuestas a la intemperie, la situación es distinta ya que las pizarras negras tienen elevados niveles de azufre pirítico y, asociado a él, no metales como arsénico, selenio y metales pesados como cobre, cadmio, cobalto, zinc y manganeso. Cuando las rocas están en el vertedero y se exponen al contacto con el oxígeno y el agua, se oxidan y se registran lixiviados de los elementos contaminantes, filtraciones que habitualmente en estos casos son de color ocre y que acaban en los cursos acuáticos más cercanos. Sin la aplicación de los tecnosoles, los vertederos no se recuperarían y quedarían suelos y aguas contaminados.

El profesor de la USC, Felipe Macías, ha coordinado un grupo de una decena de personas que, durante un año, ha diseñado este suelo a la carta con las propiedades justas para resolver la situación de las obras del tren de alta velocidad Madrid – Galicia. Previamente, durante tres años y medio, han estado analizando los materiales extraídos del túnel.  Parte de esta solución innovadora, totalmente novedosa y pionera en el mundo se está usando ya para mitigar el impacto de los escombros del túnel de Laza, también en el tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Lubián y Ourense.

En términos técnicos, el suelo empleado para cubrir las escombreras es un tecnosol ándico reductor eutrófico, con propiedades neutralizadoras, tamponizadoras, de absorción de arsénico e inmovilización de metales pesados.

Han sido necesarias unas 35.000 toneladas de tecnosoles que han sido transportados en camión hasta la zona de los túneles en unos 1.400 viajes. Lo más apropiado es que los suelos a la carta se fabriquen lo más cerca del lugar de su destino final pero no hay plantas que están preparadas para tal cantidad de producción como la que requieren los vertederos de materiales extraídos de los túneles de la alta velocidad. De ahí que utilicen camiones y de ahí que se planteen la posibilidad de estudiar futuras demandas, aunque no fueran en la comunidad, si saliese un proyecto de envergadura. En cualquier caso, tendría que ser viable económicamente, ya que, al final, es todo un ciclo.

Estos suelos a la carta, fabricados por TEN y corregidos por otra compañía del Centro de Valorización de Touro – O Pino, (VATOP), el Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), dedicada a la investigación y al desarrollo e innovación en materia medioam­biental, en la que colabora Macías. Los tecnosoles contienen mucha materia orgánica y amortiguados y son algo parecido a un suelo negro.

Felipe Macías explica que esta técnica puede ahora ser exportada a otros lugares com en Y vasca, donde también tienen ampelitas, rocas parecidas a las del área de la provincia ourensana por donde entra el AVE procedente de la Meseta.

Los avances en materia de restauración, en la que llevo trabajando más de 40 años, hasta la fecha reciente, lo que se hacía era recuperar suelos contaminados y paisajes degradados. Se iba por detrás. Sin embargo, la tecnología permite, en estos momentos, prevenir que se produzcan los problemas. Es como la medicina. Es mucho más barato y mejor prevenir la enfermedad que curarla, y es lo que podemos hacer ahora con los tecnosoles.

Felipe Macías

VATOP, referente en la economía circular

En los terrenos de la antigua Mina de Touro desarrollamos varias actividades empresariales. Explotaciones Gallegas (EXGA), propietaria del lugar y socia del resto de compañías, produce áridos que se emplean, entre otras cuestiones, para la construcción de carreteras. Mientras, Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN) está centrada en los tecnosoles y el compostaje; Tecnología y Reciclaje de Materiales (Tyrma) en el reciclaje de plásticos, y el Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN) en la investigación, desarrollo e innovación en materia medioambiental.   

Todavía cuesta que las administraciones apuesten por este tipo de alternativas, porque hay cierto recelo y rechazo social. No tenemos cultura de economía circular. En cualquier caso, pido un empujón por parte de entidades públicas como Adif que quedaron muy satisfechos con lo realizado en O Espiño. Poco a poco se están dando pasos.

David González, gerente de TEN

Tecnosoles y olores:

Los tecnosoles pueden generar algún tipo de olor al contar con un alto grado de materia orgánica en su composición. Es un material que ha dejado de fermentar y por tanto se reducen los efluvios.

TEN, que transforma en fertilizantes y tecnosoles más de 135.000 toneladas de residuos al año, ve en las infraestructuras una nueva aplicación para el producto que fabrican, que sirve para reparar los daños que dejan tras de sí las obras.

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